El ayurveda es el tipo de medicina alternativa más completa y más antigua del mundo.
![](https://static.wixstatic.com/media/1cc85cbea2ae49e3abdecbb7a4bc6904.jpg/v1/fill/w_980,h_656,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/1cc85cbea2ae49e3abdecbb7a4bc6904.jpg)
De hecho, los primeros registros sobre medicina ayurvédica datan de 5000 años de antigüedad . Este sistema de medicina, a diferencia de la medicina alopática o tradicional, considera al ser humano como un ser formado por un cuerpo, una mente y un espíritu.
Ella considera que la mayoría de los desequilibrios en el individuo ocurren por desequilibrios de los doshas, que son biotipos. Éstos pueden calcularse mediante un sencillo test de preguntas que considera aspectos físicos, mentales y hábitos del individuo.
Considera al ser humano como un ser formado por un cuerpo, una mente y un espíritu
Para el ayurveda los desequilibrios suelen ocurrir no sólo por hábitos alimenticios inadecuados para el dosha o la combinación de doshas que componen al individuo, sino también por desórdenes en los ritmos de sueño, las actividades diarias, el entorno que abarca todos los vínculos que un ser humano puede tener y también por épocas estacionales que favorecen el desequilibrio predominante de más de un dosha que otro.
Las terapias utilizadas en el ayurveda para reestablecer el desequilibrio perdido consisten en el reordenamiento de los alimentos ingeridos; no sólo en cantidad sino también en los horarios en los que es más adecuado para hacerlo. Yendo un poco más profundo, en ayurveda se considera alimento a todo lo que ingresa por los sentidos, desde lo que ingerimos sino también lo que escuchamos, lo que hablamos.
En ayurveda se considera alimento a todo lo que ingresa por los sentidos
Otras de las acciones para restablecer el equilibrio son actividades diarias desde meditación, actividad física adecuada, aromaterapia, masajes con aceites específicos combinados o no con aromaterapia y terapias de desintoxicación que van desde la alimentación, baño saunas, técnicas de limpieza digestiva. Todo este conjunto de terapias apuntan a que el consultante se conozca a tal punto a sí mismo a que logre tener las herramientas necesarias para lograr el equilibrio y, por lo tanto, sabiduría de vida.
Comentarios